20.5.11

Wyeth y James

- Está metida para adentro, mamá.
- No parece estar en el presente.
- Quizá esté recordando..
- Puede, porque la postura no es de hacer planes para el futuro.
- Mira por la ventana.
- Pero no ve..
- ¿Cómo lo sabes?
- Porque las mejillas se le han descolgado de melancolía.
- ¿Acaba de llegar?
- Pienso que se ha vestido para salir pero se ha quedado en la silla, pensando.
- Me da repeluzno.
- Normal.
- Tiene algo...
- Angustioso.
- Creo que sí.
- Cuando seas mayor lo entenderás mejor.
- ¿Por qué?
- Porque pasarás por momentos aislados.
- Ya los paso mamá..
- No como ella. Esta es la foto del pintor.
- Se parece ella. Está arrugado.
- Era viejo. Pasaba la mayor parte del año en Pennsylvania, allí hace mucho frío y nieva con frecuencia. En verano iban para Maine, a una casa de la costa donde cae un sol radiante y blanquecino. Los cambios tan bruscos terminan por ajarte como a la tierra.
- ¿Cómo se llama?
- Andrew Wyeth.
- ¿Pintó muchas mujeres?
- Y paisajes. La crítica especializada no sabía muy bien que hacer con él, pero al público siempre le gustó mucho.
- ¿Qué quieres decir?
- Que en su época la vanguardia artística se desarrollaba por primera vez en Estados Unidos debido a que las dos guerras mundiales habían asolado Europa. Pero él no se adhirió al movimiento y continuó hasta su muerte, que aconteció hace apenas un par de años, pintando los paisajes y a las gentes de Maine y Pennsylvania. Esta es una de sus obras más conocidas, se llama Christina´s World
- ¿Por qué?
- Porque tiene su mundo, igual que la primera señora..
- Su propia cúpula de cielo...se ha caído.
- Le resulta difícil levantarse.
- Ya.
- ¿Por qué lo sabes?
- Por las manos, están muy agarradas a la tierra y las piernas no tienen peso.
- En realidad era su vecina de la casa de Chadd´s Ford, tuvo una enfermedad infantil que hace unas décadas estuvo muy extendida, la poliomelitis.
- La primera mujer no quería levantarse.
- Las dos tienen dificultades para moverse.
- No se si me gusta, tienen átomos grises.
- Puede ser, pintó la historia interior que muchos americanos comparten.
- Ah..y ¿cuál es esa corriente de la que pasó?
- El expresionismo abstracto. Ellos lo consideraban un trasnochado.
- ¿Qué es?
- Alguien que rema contra la evolución. Aunque los temas de sus obras son tradicionales tienen una hondura constante y técnicamente son brillantes. Algunos lo denominan, realismo mágico. Él decía que buscaba la sensación real de un tema.
- ¿Se ha pintado a si mismo con los paisajes y las mujeres?
- Quizá.
- Esta mujer es Helga Testorf, estuvo pintándola durante quince años en secreto, hizo más de doscientas obras entre bocetos, pinturas y acuarelas.
- ¿En secreto?
- Si, sólo ellos dos lo sabían. Pasaron mucho tiempo a solas, a veces se dormía mientras él la pintaba.
- ¿La quería?
- Claro, pero no sé de que manera.
- ¿Se puede querer de diferentes maneras?
- Si, pero ese no es el tema.
- Ya.
- Andrew Wyeth fue un muchacho enfermizo, lo educaron sus padres en casa, afirmaba que; “Cuando era niño y el resto iba a la escuela, yo vagaba por los campos de maíz y los bosques”
- ¿Por qué lo dices?
- Para que entiendas que no era solamente un buen pintor.
- Hay nubes blancas, parece que va a llover.
- A mi también me da esa sensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario