1.5.11

Juan Muñoz y James

- James ¿qué haces?
- Nada.
- ¿Cómo que nada? no se pueden tocar..
- Son pequeños.
- Ligeramente inferiores al natural.
- ¿Para qué?
- Para crear cierta incomodidad.
- Parece un bosque de enanitos listos.
- Los bosques no son así..
- Los de Castilla sí, tienen el suelo liso, están ordenados y además los árboles no son muy altos, como los chinos..
- Orientales.
- ¿Por qué no tienen pies?
- No lo sé, pero es una obra inolvidable.
- ¿Cómo los ojos de la señora Bass?
- Si.
- Estoy incómodo, no sé si son el mismo..
- Aunque las figuras sean monocromas, orientales y de la misma estatura, la vestimenta no es siempre igual, ni las posturas. ¿Si fueran españoles te causarían extrañeza?
- También.
- Claro.
- Y por qué son chinos..
- Orientales, para apoyar el concepto de universalidad.
- Los españoles no somos universales...
- Si, pero hay muchos más orientales, por eso representan mejor este concepto. Las estadísticas poblacionales indican que el ser humano más extendido por el planeta es el varón chino de mediana edad.
- Oriental.
- Eso.
- Las manos parecen guantes finos y las chaquetas y los pantalones inflados y las orejas sin acabar..
- Están esmeradamente indefinidos.
- No parecen humanos.
- Son una idea.
- ¿En qué idioma hablan?
- En el suyo propio.
- ¿En chino?
- No.
- ¿Pero por qué no tienen pies?
- Quizá sea para anclar el momento e indicar que a pesar de ser de resina y poliéster, estas cien figuras pertenecen a la cúpula de cielo de cada uno. Da igual que seas oriental, bantú o europeo pues el desasosiego del que hablabas, es percibido por todos.
- Aunque sonrían, no se puede jugar con ellos, es como si estuvieran hablando en chino.
- Son impenetrables, la obra va sobre la comunicación...
- ¿Cómo se llama?
- Many times.
- No lo entiendo del todo, pero me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario