11.5.11

Chardin y James

- Este cuadro tiene átomos.
- ¿Qué quieres decir?
- En el colegio nos han dicho que todas las cosas del mundo están hechas de átomos juntos y que siendo muy pequeños, aún están compuestos de partes y que estas, a su vez, tienen anti-partes aunque no sé porqué.
- Los átomos no se pueden ver a simple vista..
- Alrededor del vaso y dentro de las peras hay átomos.
- Pero son de pigmento y además no hay “dentro” de la pera.
- Chisporrotea..
- ¿Cómo?
- Que saltan chispas despacito ¿hace cuanto que se pintó?
- Chardín vivió de 1699 a 1779, comenzó con bodegones para pasar después a las escenas de género, aunque por su perfección la pieza no es temprana, supongo que la realizaría pasados los sesenta, tiene unos doscientos cincuenta años.
- Parecen frescas y el vino también...
Mu, el pasajero de James, que por no ser muy de este mundo, no se hace visible y ni siquiera se expresa comprensiblemente, mediante un gesto antiguo, como del siglo de oro, sugiere a James algo que pudiera traducirse como sigue:
- En todos los tiempos ha habido personas que en lecho de muerte han afirmado que dejar de soñar es morir. Entra ligero, con la naturalidad de una abeja en un campo de flores pues el pintor estaría orondo al ver un niño entre sus frutos, volviendo la mirada hacia la luz, imaginando nubes perladas y antracita bajo un cielo lácteo. Abre los ojos en su pequeño tesoro, respira la parte vacía del vaso, las penumbras y la luz filtrada por el líquido. Bucea su vino, toquetea los pedúnculos y muerde sus peras.
James planea espacios, se siente acariciado por una delicada mesura a su alrededor, llegado al fondo crudo del lino, se vuelve y retoña ante las rubicundas junturas de las peras vistas desde atrás. Aquí hay átomos especiales -se convence.
- Me gusta mucho, aunque no parece muy divertido, si que lo es.
- Requiere un poco de tiempo verlo, pero a veces, las cosas sobrias producen ensimismamiento.
- ¿Por qué?
- Porque contienen esencia.
- ¿Átomos?
- Puede ser, Chardin decía que se pinta con el sentimiento.
- Claro, por eso chisporrotea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario