29.5.11

Kupka y James

...(continuación de Mondrian y James)
- ...¿por qué se quedaría treinta años pintando cuadraditos y rayas?
- Llegó y se quedó.
- A mi me gustan más los molinos.
- Algunas obras abstractas son tan deliciosas como los molinos.
- Pero si sólo puedes utilizar tres colores y líneas rectas es dificil hacer algo jugoso.
- Interesante, aunque puede que no muy rico visualmente.
- ¿Y si le das ancho?
- Pues ya no sólo se compensarían líneas y superficie en el plano en blanco, sino también, espacios y volúmenes.
- ¿Para que sirve esto?
- Estamos hablando sobre la compensación de las formas en el espacio, pero además puede tener una utilidad “real”, por ejemplo se pueden ordenar espacios habitables siguiendo sus principios.
- ¿Casas?
- Si, casas, espacios públicos, edificios...mira esta es la idea de Vantongerloo para un aeropuerto.
- Ahh..y si además del ancho, añadimos curvas y color...
- Se enriquece y complica todo..
- ¿Como cuando van Doesburg añadió la diagonal?
- Igual, tendríamos una obra abstracta de gran complejidad.
- ¿Alguien ha logrado que se sostengan tantas cosas en un cuadro abstracto?
- Si.
- ¿Quien?
- Mira.
- Vaya...qué bonito..
- Es un Kupka
- Tiene de todo.
- Si y no representa nada.
- No parece sencillo mezclar todo lo que hay ahí.
- No lo es. Kupka comenzó al mismo tiempo que Mondrian, sobre 1910 a abandonar la representación tradicional y a investigar nuevas vías. Dividió su producción abstracta en composiciones de círculos, líneas, rectas, diagonales, triángulos..
- ¿Y tampoco volvió a hacer paisajes?
- Tampoco.
- Cuando comienzan a pintar obras abstractas ya no pitan otra cosa...
- Pasa a menudo.
- ¿Por qué?
- Cuando un pintor se introduce en un territorio en el que todas las posibilidades son plausibles, se queda un tiempo, es lógico.
- Es como cuando nos dijiste que dejásemos el lienzo en blanco y pusiésemos líneas negras encima..
- Si, es como llegar a un planeta desconocido, hace que te flexiones, y algunos se quedan a vivir en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario