14.5.11

Latour y James

- Mamá, son las flores más bonitas que he visto.
- Claro.
- ¿Si?
- Si, son narcisos de Fantin-Latour, una delicia.
- Me gustan.
- De tan hermosos que son pueden resultar perjudiciales...
- ¿Por qué?
- La flor toma el nombre de Narciso que era un chico, según la mitología, tan bello que no hacia más que mirarse en el reflejo del río..
- ¿No había espejos?
- Parece que no, el caso es que de tanto mirarse, se enamoró de su belleza olvidando todo lo demás y se tiró al río y murió.
- Vaya...
- James tiene su miga...
- ¿Que no miremos las cosas bonitas?
- Más bien que no nos dejemos dominar por ellas.
- Entonces puedo mirar los narcisos..
- Claro que sí, por eso son una delicia, porque hay que mirarlos recoger lo que cada uno pueda y seguir.
- A mi me parece que huelen.
- Huelen.
- ...y que dentro del jarrón hay agua fresca por la mitad de la panza.
- La hay.
- ...y que hay algunos pétalos que de tan blancos parece que se van a romper de bonitos, y que entiendo a Narciso porque no me cansaría de mirar estas flores, podría mirarlas todos los días dos veces..
- ¿No preferirías un ramo de verdad?
- También. ¿Quien fue Latour?
- Fantin-Latour fue un pintor que murió hace unos cien años, coincidió con la corriente Impresionista que revolucionó en su tiempo aspectos de la pintura, pero no se adhirió al movimiento, continuó pintando sus impecables flores.
- ¿Por qué fue revolucionario?
- Porque planteaban una pintura de elaboración más rápida y sencilla con respecto al natural.
- No entiendo.
- Por ejemplo, en vez de pergeñar una obra en el taller, salían a la calle o al campo y pintaban rápidamente.
- Estos narcisos están pintados despacio, se nota.
- No sé cuanto tardó en pintarlos, hablamos de uno de los mejores pintores de naturalezas muertas que ha habido, pero lo que se desprende de sus narcisos, anémonas, camelias.. es que pintaba con un cariño meticuloso y muy buen gusto.
- ¿Sólo hacía flores?
- Pintó unos cincuenta autorretratos, como Rembrandt que también se pintó muchas veces, compuso unas dulcísimas escenas de lectura de interior con una mujer leyendo mientras la otra escucha en una atmósfera grave, además hizo retratos, flores tardías y copias de grandes obras del Louvre.
- ¿Qué son flores tardías?
- Son flores en la penumbra de un interior, pintadas siendo mayor.
- ¿Importa estar cerca de morir cuando se pinta?
- Tampoco era tan mayor, andaría por los sesenta, pero claro, acercarse influye. Por eso, estos últimos bodegones aún siendo muchos de ellos de rosas, son todo lo silenciosos y quietos que puede ser un ramo de flores en agua.
- Los cuadros no hacen ruido.
- Latour componía con los colores, con los espacios como si fuesen el tiempo que hay entre las notas y con sus corolas y pétalos cual si fuesen fonolas.
- Entonces las flores tardías suenan menos..
- Algo así, la composición de la pieza sigue siendo exquisita pero sobria. Allí hay otra flor tardía.
- Ya entiendo, aunque haya colores son todos más parecidos entre si. Es como si se estuvieran..
- ¿Marchitando?
- Eso, cuando se doblan..
- No tienen el vigor de los narcisos, pero tampoco están decaídas, viven un impás de espera que el artista ha congelado.
- Están maduras.
- Si, son anémonas que acaban de pasar el punto de inflexión.
- También huelen bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario