7.5.11

Damien Hirst y James

- Máma ¿por qué hay un tiburón en un museo?
- Eso se preguntan muchas personas.
- ¿Porqué no saben de arte actual?
- No, incluso las más sagaces y avezadas se interrogan al respecto.
- A lo mejor debia estar en un museo de animales..
- Ahí, ya hay tiburones.
- Claro, este es distinto..¿pero, por qué?
- Parece que por el simple hecho de hallarse en un museo de arte contemporáneo.
- Entonces, si lo pones en otro sitio, cambia.
- Puede variar de significado.
- ¿Se llama tiburón?
- No, la pieza se titula: La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo.
- ¿De mí?
- De tí. Al conservarlo en formol pretende generar una paradoja; todos sabemos que es imposible que algo muerto permanezca y sin embargo, este enorme animal lo consigue. Aunque la verdad, es que se está descomponiendo.
- Olerá muy mal.
- Fatal, va a ver que cambiarlo por otro.
- Entonces el título no funciona porque el cuerpo del tiburón no resiste..
- Incorrupto.
- Eso.
- Es una obra conceptual, dá un poco igual si hay que cambiar de escualo, lo importante es la idea.
- Debe costar mucho encontrar otro tiburón así...
- Es cierto.
- No está inclinado hacia la belleza como el retrato de Mozart o los paisajes holandeses...
- Creo que no.
- ¿Hacia qué está inclinado?
- Resulta dificil eludir el aspecto económico cuando se habla de Hirst.
- No sé, está bien ver un animal así, pero no se puede hacer nada con él, impresiona.
- El valor estético de sus obras está cayendo, como si cada estación que pasa se borrara una letra del título de esta pieza, aunque su valor comercial, de momento, continúa al alza.
- Ya se lo que pasa.
- ¿Qué?
- Que no sé cual es el tema.
- El meollo es la muerte. Damien Hirst trabajó un tiempo en una morgue, lo cual influyó en la elección de los temas y los materiales.
- Claro, el formol es para conservar...¿cuánto cuesta un tiburón?
- No creo que se vendan enteros...
- ¿Y esté?
- Este se considera un tiburón especial, un icono, tiene un precio muy elevado.
- ¿Cuánto?
- Diez millones de euros.
- Son caros los iconos...
- Atraen a millares de personas...
- Es la obra más cara del mundo...
- No, las hay más caras.
- ¿Cuáles?
- Las que no se venden.
- Y este artista, ¿las tiene más caras?
- Si, hay una calavera incrustada de diamantes que está valorada en más de setenta millones de euros, está aquí.
- Pero es una joya, vale porque son diamantes...¿la hizo él?
- No, un orfebre. Los diamantes representan el veinte por ciento de su valor y el ochenta por ciento restante es lo que vale la idea...
- ¿Cuál es?
- Se trata de una vánitas, las hay maravillosas en el siglo de oro español, viene a recordarnos que al final, a todos nos espera la muerte que todo lo enrasa, hasta la vanidad de la vida.
- Veo muy cara esta idea..
- Si, las cantidades son astronómicas.
- Pagar y vender por esos precios ¿es vanidad?
- Puede ser..

No hay comentarios:

Publicar un comentario