James y su hermana Fa están cansados de ver cuadros del Siglo de oro, ya no les capta su luz dorada, los trajes encopetados, ni siquiera los caballos. Al final de la visita, una pintura, llama poderosamente su atención. Forma parte de una sala mediana en la que se han reunido tres holandeses; Rembrandt, Vermeer y Mondrian -y algún otro coterráneo-. No se parece a nada que hubieran visto antes. A la llegada de su madre Helene, se desarrolla la siguiente conversación:
- Qué cuadro más raro..
- ¿Será así? torcido..
- Si, lo hizo Piet Mondrian.
- ¿Qué es mamá?
- Es una composición, una delicadeza.
- ¿Nos lo explicas?
- Puede ser una simplificación de la realidad, una mezcla compensada de elementos u otra cosa digamos, más profunda. Cuando no se representa la realidad visible estamos ante una obra abstracta.
- ¿Hay realidad invisible?
- Claro.
- ¿Cómo qué?
- Por ejemplo un sentimiento..
- ¿Y se puede representar sin formas conocidas?
- Si.
- ¿Por qué está torcido? -insiste Fa-.
- Es así -responde James-.
- Pues vaya..
- Mira aquel también es muy raro.
- Si hijo, es un van Doesburg, fue compañero artístico de Mondrian, pero al final cada uno siguió por su lado.
- ¿Se enfadaron?
- Creo que sí, incompatibilidades.
- ¿Por qué?
- Por una diagonal.
- No entiendo.
- Resulta que Mondrian, que es este señor, era muy riguroso con el nuevo lenguaje artístico que había inventado, el neoplasticismo, defendía que habría de ser un lenguaje ortogonal, simple y de colores primarios, y van Doesburg un día que se levantó algo carbónico, decidió pintar unas rayas en diagonal...
- Se parece al profe de matemáticas..-dice James-.
- ¿No se podían hacer diagonales? -pregunta Fa-.
- Claro que si, pero multiplicaban las posibilidades complicándolo todo, la diagonal de van Doesburg le resultó insoportable.
- Qué plasta.
- Mirad este es un buen van Doesburg.
- No hay diagonales.
- Es más interesante que el episodio de las diagonales.
- ¿Por qué?
- Porque lo que tenemos aquí es una compensación formal abstracta que logra sostenerse por si misma.
- Nos lo explicas..
- Veréis, lo importante de esta obra es algo que nadie puede ver, el proceso. Imaginad que este lienzo estuviera en blanco.
- Vale.
- Ahora dibujad una recta donde queráis, teniendo en cuenta que esta primera línea es la más frugal de todas las que trazaréis posteriormente.
- ¿Qué es frugal?
- Natural..
- Ya está.
- Otra.
- Yo la voy a poner debajo –aclara Fa-.
- ¿Separada?
- Si.
- ¿Y tú James?
- Pues yo también pero tocando a la primera y un poco más pequeña.
- Ahora, teniendo en cuenta estas dos líneas y el espacio, haced una más.
- Es más difícil, a lo mejor al otro lado, sola...
- ¿En ángulo recto?
- Si.
- Yo no ¿la puedo poner inclinada? -pregunta Fa-.
- Claro.
- ¿Y retorcida?
- También.
- ¿Otra más?
- Yo ya no sé donde ponerla.
- Te has complicado con la línea retorcida.
- Pues yo sí, va al lado de la última que he hecho.
- ¿En paralelo?
- Si y más larga.
- Compensar unas líneas de igual color, anchura y tamaño parecido sobre el blanco, puede resultar más complicado de lo que parece.
- ¿Entonces todas las líneas del cuadro están relacionadas?
- Exacto, están compensadas por grupos e individualmente, la obra aspira a lograr, equilibrio, con unas cuantas líneas.
- Es verdad no se caen, ¿y por qué se salen por las esquinas?
- Para que veas que esto que tenemos enfrente es sólo un trocito de algo mucho mayor..
- ¿Qué?
- Un sistema de compensación.
- Vaya...no lo entiendo muy bien, pero me gusta más que al principio, da tranquilidad. ¿Todas las personas pueden compensar líneas?
- Si, aunque se puede complicar bastante añadiendo otra dimensión, colores, texturas...Autolimitándose, Mondrian compuso cientos de cuadros parecidos...
- ¿Siempre pintaba lo mismo?
- Al comienzo de su carrera realizó una serie de molinos, uno de ellos fue descubierto hace unos diez años, es este, a la luz de la luna.
- ¿Es el mismo artista?
- Si.
- Pintaba muy bien.
- En efecto, mira este otro, a lo mejor te resulta más convincente.
- ¿De qué tengo que convencerme?
- De que percibía la belleza.
- Noto burbujas pequeñas abriéndose, como cuando oí la lluvia de Vivaldi.
- El pizzicato.
- Si, da gusto mirar ese azul..
- Después de esto, pasó décadas trabajando la abstracción geométrica, hasta su muerte, acaecida al final de la Segunda Guerra Mundial.
- Qué raro.. ¿por qué lo haría?
(continúa...)
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