26.9.11

Rothko y James (2ºparte)

- Quiero volver a ver aquel cuadro en el que parecía que no había nada.
- El Rothko que decías que era como la luna de noche.
- Ese.
- Aquel cuadro lo pintó un año antes de morir. Al final su paleta se fue oscureciendo hasta quedar monócroma. El último encargo que recibió fue la capilla Ménil. Es un espacio centralizado alrededor del cual, hay catorce grandes lienzos.
- Sin santos...
- Sin santos ni cruces.
- Pero una iglesia debe tener santos y cruces.
- No es del todo necesario, si lo que se intenta es alcanzar un estado de contemplación.
- ¿Qué es?
- Cuando uno está en calma sin pensar en nada, adrede.
- ¿Se puede dejar de pensar en cosas?
- Se trata de dejar de discurrir como cuando resuelves un problema de matemáticas o haces la lista de la compra, es como si frenaras un rato.
- ¿Sus cuadros ayudan a frenar?
- Sí, él les daba una dimensión contemplativa, religiosa.
- Por eso están en una capilla, pero no lo entiendo.
- ¿Recuerdas el cuadro gris y negro?
- Claro, era fácil de memorizar.
- El rato que estuviste delante ¿qué pasó?
- Nada, estaba a gusto.
- ¿No pensaste nada?
- Al principio imaginé que la tierra comenzaba a salir en el espacio que era lo negro, pero después dejé de inventar...
- ¿Por qué?
- Porque no había nada, ya te lo dije.
- Precisamente, en sus cuadros no hay nada de lo que vemos en el día a día; paisajes, árboles, personas, animales, calles..nada reconocible del mundo cotidiano para que no nos encaminemos hacia lo conocido.
- ¿Podemos ver más?
- Claro.
- Si no hay nada y te quedas mirándolo no puedes pensar porque es como si te llenases de un color. Pero este tiene luz.
- No sirve para iluminar nada, es un símbolo del espíritu.
- ¿Siempre pintaba rectángulos?
- Hasta mediana edad pintaba otras cosas, signos entremezclados, paisajes urbanos un poco abstractos...
- Mamá ¿este cuadro es abstracto?
- No creas.
- ¿No?
- Verás, para Rothko, lo abstracto tenía que ver con las relaciones entre los colores, las texturas y las formas. Si nos ponemos ante sus cuadros con la manera de pensar de todos los días, veremos un cuadro abstracto sin más. En cambio, si dejamos que la pintura actúe sobre nosotros como una ventana de contemplación, no podremos decir que sean sólo unos colores compuestos sobre una tela, pues conectan con la intimidad de cada persona.
- Entonces no es tan fácil como parece...
- Hay que esforzarse un poco, era una persona inteligente y sensible. Sus grandes lienzos aunque sean bonitos en sí mismos, no tienen nada de decorativo.
- Me gusta pensar que hay una linea de horizonte entre el cielo rosa y la tierra oscura, y que allí en el cachito de linea mostaza, hay encinas en un campo amarillo y grande.
- Cada cual es libre de imaginar, pero no era esa su intención.
- ¿Puedo verlo de las dos maneras si quiero?
- Claro, mejor para tí.
- ¿Cómo se titula este?
- Normalmente no los titulaba o les ponía un nombre prosaíco como es el caso, "Blanco sobre rojo".
- En este me imagino otra cosa.
- ¿Qué cosa?
- Que me cuelo entre los blancos.
- ¿Blancos?
- Hay muchos, son como sábanas unas mojadas y otras secas. Unas se tocan y otras no. Puedes meterte entre los huecos, lo de abajo parece rojo pero está tan profundo que no puede saberse si el final es rojo o blanco, negro o dorado.
-Se llaman veladuras, es la técnica que utilizaba para sus campos de color, en cada color hay docenas de finas capas que lo hacen vibrante y le dan una luminosidad especialmente delicada.
- Son divertidas las veladuras..
- Cada color, aunque a primera vista parezca continuo, consta de un sinfín de matices, como el blanco de una perla o el de la luna. Decimos que es blanco pero es algo más complejo.
- Mamá, creo que es bueno tener la cabeza rellena de blanco un rato.
- Es una grata experiencia ¿sales?
- Ya estoy.

1 comentario:

  1. ei i l mismo cuadro visto por unas personas tiene la facilidad,de hacerte sentir diferentes sensaciones, estados de animo, encantarte, interesarte, engancharte. Y todo lo contrario no decirte nada no sentir nada mirandolo TODO depende de la sensibilidad y los ojos con los que observamos

    ResponderEliminar