13.8.11

Boltanski y James

- ¿Quién es?
- Christian Boltanski.
- ¿Y que está pensando?
- En sus cosas.
- ¿Cuales?
- Cosas sobre la vida, la muerte, la identidad...
- ¿La identidad?
- Sí, le preocupaba el hecho de que cuando una persona desaparece, también lo hace su historia, sus pensamientos y lo que ha sentido...
- ¿Donde está?
- No lo sé, pero me gusta pensar que está en la costa de Normandía, por donde entran las nubes en Europa.
- Es como un cuadro que se ha hecho de verdad, un environment parecido a aquel que vimos de la anciana triste con su gatito negro..
- Ahh.. “The wait” de Kienholz
- Sí.
- Es la misma idea, ambos presentan un historia contada con imágenes y cosas.
- Pasaba lo mismo con los iglúes de Merz, el reno, los numeros Fibonacci
- Fibonacci.
- Eso.
- El truco de estas obras está en enhilarlas, muchas personas las rechazan porque la impresión no les gusta, entonces dicen un par de frases para sentirse tranquilos y se quedan fuera de la historia. ¿Qué crees que quiere decir?
- Haber, hay fotos, cada una tiene una luz y todas están conectadas. Debajo hay unas cajas viejas con números.. no sé. Que se conocieron cuando estaban vivos y sus cosas están en una caja vieja a la que nadie hace caso.
- ¿Por qué piensas que no están vivos?
- Porque las fotos están movidas como las de Richter, y como dijiste que aquellas vivían entre el olvido y el recuerdo, las personas de estas fotos también podrían estarlo. Parecen casi muertas. En las cajas oxidadas están sus cosas, algunas fotos, un reloj, una cadena. Ya sé que no hay nada dentro, pero son para eso.
- Mira, estamos en lo que Boltanski llama, “No man´s land”.
- ¡Qué de ropa! también hay cajitas y luces, y una grúa..
- Sí, la mano mecánica baja y coge un gran puñado de prendas que luego deja caer de cualquier manera sobre la montaña. Realiza la misma operación una y otra vez.
- ¿Para que?
- Es para que pensemos en el azar de la vida..
- ¿Por qué un montón está tirado y los otros están colocados en el suelo?
- Verás, al igual que ocurre con Merz o con Kienholz, los significados no son exactos. El decía lo siguiente al respecto: “..en vez de hablar con palabras trato de hacerlo con imágenes. Y la ventaja de hablar con imágenes es que éstas son más imprecisas que las palabras”
- Con las imágenes se puede jugar más.
- Exacto.
- Entonces todas las ropas representan a personas de las que ya no se sabe casi nada. Sólo les queda una caja con un número como identidad...
- Si, están al borde de desaparecer del todo. Mucha gente, relaciona esta obra con lo que sucedió en los campos de concentración de la segunda Guerra Mundial. A algunos prisioneros empezaban a anularlos poniéndoles un número...
- Así les quitaban el nombre...todavía no hemos llegado ahí en el cole.
- Cuando llegues, intenta acordarte de toda esta ropa amontonada...y de la luz.
- ¿La luz?
- Si es muy importante, significa vida, y ambas son frágiles.
- ¿Mamá que es lo que se está oyendo todo el rato?
- Es la grúa que retumba.
- No, lo otro..
- Ah...son un montón de corazones latiendo a la vez, se me había olvidado decírtelo.
- ¿De verdad?
- Sí, es una grabación, si quieres pueden grabar el sonido de nuestro corazón para utilizarlo en el futuro ¿qué te parece?
- No sé... me da cosa.
- Lleva desde el 2005 grabando el sonido de los corazones de las personas. Tu identidad no va a mermar porque graben tus ruidos, al contrario..
- ¿Pero no suenan igual?
- No, son como huellas dactilares, cada corazón tiene su tempo, a veces difieren en diezmilésimas de segundo, pero todos laten en tiempos y de modos diferentes.
- ¿Entonces no hay ningún corazón que lata como el mío?
- Ninguno.
- Pues vamos...
- Es allí. -Durante unos minutos Helene y James se dejan grabar el latir de sus corazones. Según las intenciones de Boltanski, estas grabaciones irán a un gran archivo de corazones en la isla japonesa de Teshima. Para James fue una experiencia confusa, aún tendría que esperar largo tiempo para comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario