- ¿Por qué no se ve bien?
- El auto-retrato está hecho así adrede.
- Me gusta que se vea bien.
- Se trata de que la imagen esté tan cerca de la realidad como del olvido.
- ¿Como una fotografía vieja?
- Igual. Como el ojo no puede captar con precisión los detalles, el cerebro activa otras zonas para completar la imagen.
- Te cambia la forma de ver..
- Algo así, el espectador ha de recorrer la distancia que hay desde estos recuerdos ajenos, hasta sí mismo.
- ...nunca había visto pintar así, me da un poco de repeluzno.
- ¿Por qué?
- No sé, no me atrevo a mirarlo mucho rato..
- Quizá porque la figura está rodeada de penumbra y te hace desconfiar, a lo mejor si fuera otra cosa, un bodegón, no pasaría lo mismo...Tiene unas hermosas manzanas, mira.
- Están bien..
- ¿Te siguen dando repeluzno?
- Un poco, es que no puedo mirar bien los colores, las motas, el rabo, los golpes...
- No es necesario embelesarse para extraerles el jugo, es mejor hacerlo sin ellas delante.
- Las peras de Chardín olían, pero estas no son de verdad, ni de pintura.
- Es sólo una técnica diferente a medio camino entre la fotografía y la pintura.
- No me siento a gusto.
- Probemos con otra cosa.
- ¿Por qué insistes?
- Porque es uno de los artistas mejor considerados de la actualidad.
- ¿Quién es?
- Gerhar Richter.
- Y siempre pintaba así, borroso..
- No, su gama de trabajos y temas es de las más ricas. Mira.
- ¿No dices nada James?
- Es que no sé que decir, ¿es una abstracción borrosa?
- Puede ser.
- ¿Que te lleva a ver de otro modo porque no captas los detalles?
- Quizá.
- No sé cómo pensar mamá...
- Todavía eres pequeño..
- Me gustan los cachitos porque están llenos de pintura. Es como si hubiera muchos cuadros detrás del primero, puedes meterte entre los huecos y bucear como en el rio helado de Ruysdael. En un cuadro abstracto puedes hacer lo que quieras ¿verdad?, nos lo dijiste el otro día.
- Y en los demás.
- ¿Puedes ponerlos al revés aunque no sean abstractos?
- Ya se ha hecho.
- Y, ¿pintarlos con los dedos?
- Claro.
- ¿Y restregarlos?
- También.
- Parece que hubiera restregado la pintura de un paisaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario