18.9.13

Monet y James



- ¿Para qué sirven las flores?
- Atraen animalillos voladores que se acercan a ellas y a cambio de néctar, esparcen sus semillas por el campo, el bosque de modo que..
- Ya me lo han explicado en cono, pero ¿para qué sirven de verdad?
- Son coulants de la naturaleza. Tienen muchas aplicaciones.
- ¿Cuáles?
- Si se regalan significa que la persona es semejante a ellas. Por eso producen música en quien las recibe.
- ¿De violín?
- Según, unas personas escuchan platillos, otras flautas de pico, el caso es que hasta las margaritas son musicales.
- Y ¿cuáles son las mejores?
- Para poder captar la musicalidad de las flores es necesario estar muy cerca de ellas. Fantin-Latour las amaba intensamente, como un científico, otros lo hacían dándoles más distancia.
- Pero ¿para qué valen?
- Amando las formaciones más dulces de la naturaleza, un día comienzan a sonar dentro de uno mismo.
- ¿Eso es posible?
- En el caso de los narcisos, las anémonas, lirios o nenúfares, su aroma, aunque sea imposible de recordar, corriendo el tiempo, puede convertirse en un campo de amapolas. Así son las cosas.
- ¿Es la casa de un pintor?
- Sí, muchas personas van a pasar la tarde en Giverny, sobretodo en primavera.
- Estoy pensando que detrás del mastín de Goya..
- No es un mastín James.
- Al otro lado puede que haya un campo de flores...como Goya montaba en los columpios, veía que Manuel Osorio era de mantequilla y comprendía las cosas que hacían las personas..
- ¿A donde quieres ir a parar?
- Creo que Goya es el perro, y que ve el campo de flores cuando se mete para adentro, pero detrás de la loma todo es diferente como en la piscina de Rauschenberg, por eso sólo las olisquea, da saltitos y mueve la cola despacio para no dañarlas ¿Cómo se llama este pintor?
- Monet.
- ¿Eran suyas?
- Claro, son flores de Giverny.
- ¿Está vivo?
- Murió hace casi cien años. Construyó un lago artificial en ese pueblito, con multitud de flores, plantas exoticas y un delicioso puente japonés. Se expresaba así: “Mas allá de la pintura y la jardinería no domino nada”
- Entonces las cuidaba él...
- Claro, era su jardinero y su pintor.

- ¿Es un ángel?
- Podría serlo.
- Es muy bonita. Las manchas blancas son la luz que se cuela entre las hojas del árbol ¿a que sí? están my calientes.
- Sí, la luz está estallada sobre su vestido.
- ¿Qué está haciendo?
- Lee algo.
- ¿Violines?
- Seguramente.
- La mancha verde claro está caliente.
- ¿Recuerdas cuando hablamos de la singular travesía de Kandinsky?
- Claro, era un caballero azul.
- Indicó una serie de cuadros de Monet como los desencadenantes de su aventura, “los montones de heno”.
- ¿Un punto inflexión?
- A partir de ellos comenzó su viaje allende la pintura conocida y compuso con las sensaciones mediante la ley de necesidad interior. Los blancos nevados, son como los verdes que te daban calor o la luz ardiente sobre el vestido de la chica, colores hondos.
- Hay un pájaro encima de la valla.-afirma James algo despistado-
- Unas de las flores más bellas que representó Monet, fueron los nenúfares.
- Son como los vasos roemer, tienen vista dentro ¿Son de su lago privado mamá?
- Sí, y este es el puente japonés, uno de los más famosos de la historia del arte. Es reconfortante pasar un rato en él, apoyarse en la barandilla y mirarse en el agua.
- ¿Hay ranas?
- Claro, y pájaros, rumor de agua y murmullo de sauces. A veces se ven peces entre los nenúfares, desplazándolos con sus rollizos lomos.
- Parece un buen sitio.
- ¿Y lo mejor de todo sabes lo que es?
- ¿Qué?
- Que cuando te quieres dar cuenta, tienes un jardín dentro.
- Los nenúfares son verdes.
- Sí.
- ¿Era listo?
- Basta con mirarse antes y después de estar en Giverny, para saberlo. Esta barca hacía las funciones de taller. Está en ella pintando los nenúfares que ha criado, observando sus flores recién nacidas, captando el aire que las roza por vez primera, un grato viaje a través de la naturaleza.
- De las flores
- Claro, y un poco de la nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario