20.7.11

De Heem y James

- ¿Este es el vaso que me dijiste que era el más grande del mundo?
- Uno como este.
- Vaya, es verdoso...
- Si, está hecho de cristal del bosque, por eso tiene un color especial, a veces salen verdosos y otras con un color oliva/marrón.
- ¿Por qué tienen esa forma?
- La base es una espiral de hilos de vidrio fundidos, después viene el tallo que tiene frambuesas para sujetar bien la copa y por último el recipiente. Estas tres partes se dan en la inmensa mayoría de los vasos roemer, a veces las almohadillas tienen perilla, acabando en punta.
- Tienen nombre...
- Claro, son vasos particulares, algunos iban grabados a punta de diamante con caligrafías o dibujos. Son para el vino blanco.
- Ya...
- ¿Qué pasa?
- Que pensaba que iba a ser otra cosa...
- ¿Más grande?
- Sí, de medio metro o más..
- Estos vasos llevan fabricándose desde hace mucho tiempo y algunos pintores de bodegones de la zona de Holanda los incluyeron en sus naturalezas muertas como Heda o los artistas de la familia de Heem.
Este es el vaso de que te hablé, lo pintó Davidszoom de Heem a mediados del siglo XVII, es una de las copas más dulces jamás pintadas.
- Sí, es bonito..
- Fíjate bien, en todos los vasos roemer puedes ver la sala donde están pintados, son una vista camuflada dentro del cuadro principal.
- Se ve hasta la línea del horizonte, la iglesia en la mitad de la pradera y un bosque al fondo, y las nubes anchas que hacen esa luz de calcio... En el ventanal de la izquierda se ve un poco de cielo azul, seguro que hay vencejos haciendo diagonales en el aire.
- El vaso también refleja en la pared, la luz que entra por las ventanas, se filtra en él y termina trenzada sobre el fondo.
- Es verdad, si se mueve el vino seguro que todo comienza a dar vueltas y se vería la chapuza..
- ¿Qué chapuza?
- El remendado de la pared, como en la despensa de casa.
- Tienes razón, es una golosina para el ojo.
- ¿Cómo las fresas mojadas?
- Como las fresas.
- ¿Cómo un trozo de membrillo con queso?
- Igual
- ¿Qué es lo de la izquierda?
- Una ostra.
- Esta muy bien hecho, tardaría mucho, pero porqué pintaban estas cosas, es que sólo para hacer bonito, no sé...
- Son vanitas.
- Ahh... como la calavera de diamantes de Hirst que sirve para avisarnos de que la vida es breve, o como la gorrina blanca que empujaban los angelitos de Koons.
- Exacto, aquí nos está diciendo que el vino, la fruta y en general los manjares, son importantes, pero en su justa medida.
- Entonces, a lo mejor por eso pintó poca comida y para eso hizo el reflejo...
- ¿Qué quieres decir?
- Que además de los alimentos, dentro del vaso roemer se ve la tierra, el cielo y el campanario de una iglesia, y a lo mejor, eso quiere decir algo...¿Puedo ver otro?
- Si claro, hubo dos o tres pintores tan exquisitos como de Heem por la época, Claesz Heda y Pieter Claesz, este último, realizó este trocito de pintura.
- No es tan llamativo como de Heem, pero me gusta.
- Los bodegones de Pieter Claesz suelen ser casi monocromos, con pocos elementos y delicados.
- El vaso es marrón.
- El color depende de la composición de la tierra del bosque, de los minerales; unos salían verdosos y otros ocres.
- Quiero un vaso roemer mamá.
- Son carísimos, tenerlo sería ir contra la enseñanza de estas obras...
- Ya... ¿y la aceituna?
- No sé.. pero pictóricamente es acertada.
- A lo mejor estaba escondida debajo de la copa de plata...
- Puede...cuando vuelvas a ver un roemer, recuerda que debes mirarlo como si estuvieras allí y lo pudieras coger con las manos. Todos llevan un esmerado tesoro en su cristal del bosque.
- No se me va olvidar, quiero uno con las frambuesas chatas.
- James, la moraleja..

3 comentarios:

  1. Hola, me llamo Jorge Runnacles, estoy haciendo una producción de fotos para un libro y me interesaría saber donde conseguir esa copa? o si hay alguien que fabrique símiles actualmente. murguero@hotmail.com
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. no se se copio el mensaje anterior, pero lo repito por si acaso, necesito saber donde encontrar esa copa, es exactamente lo que estoy buscando, es para una producción de fotos. sabes si alguien fabrica algo similar en la actualidad?
    gracias
    Jorge Runnacles
    murguero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, la obra de De Heem se encuentra en el museo de Historia del arte de Oslo. He visto vasos Roemer a la venta -tanto grabados como lisos- en la tienda el Rijksmuseum de Amsterdam, supongo que en España también podrán adquirirse pero no puedo indicarte dónde. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar