14.7.11

Miró y James

- ¿Qué es una constelación mamá?
- Es una agrupación de estrellas que miradas desde la tierra pueden parecer objetos o animales, dragón, carro, arpa..
- Pues yo no he visto nada en el cielo que parezca un arpa, ni un perro, ni nada, ni siquiera desde la ermita del Tiso que se ven todas las estrellas cuando los vencejos duermen volando.
- Es que tienes que unir los puntos más brillantes.
- ¿Como si fuera un juego de hacer formas?
- Eso es.
- Pero en el cuadro ya están hechas. Hay una estrella cerca y las demás en el fondo.
- Si.
- Es como si estuviésemos dentro de una constelación que se sale por los lados. Lo del medio parece la luna, el fondo es tranquilo y hay estrellas con pelo. ¿Lo pintó al principio o al final de su carrera?
- La serie de Constelaciones pertenece a la época intermedia. Comenzó pintando de una manera muy detallista, luego se dejó influir por el surrealismo, y al final, se desligó de todo y adquirió la mano de un niño.
- Entonces, las Constelaciones son surrealistas..
- Configuró una caligrafía propia y con un tema real.
- ¿Por qué?
- Pasó un tiempo en Normandía, la costa atlántica francesa, y de mirar el cielo sintió la necesidad de pintar el suyo.
- ¿En Normandía hay vencejos?
- Claro.
- Los arcos negros pueden ser los pájaros que duermen en el cielo.
- Sentía un aprecio particular por las aves, mira.
- No veo pájaros, pero me gusta mucho este cuadro.
Mu, el pasajero de James, a guardado el aprecio que el niño siente hacia estos colores y formas, con un leve asentimiento. En su día hizo lo mismo con los carrillos de fresa de Carmencita y la cúpula de cielo transparente de Kiefer.
- ¿Es una obra abstracta?
- Depende.
- No hay gente, ni árboles, ni perros, ni...
- Se titula; “El ala de la alondra aureolada de azul de oro llega al corazón de una amapola adormilada sobre el prado engalanado de diamantes”.
- ¡Es una pasada!
- ¿De título?
- ...de bonito, entonces Miró hizo la pintura que pega con esa frase. El ala es la de un pájaro, por eso tiene azul alrededor porque aletea en el cielo, y es como si un cachito de cielo fuera a tocar los pétalos de una flor sola en medio del césped..
- Sí, ilustró la frase a su manera, por la fecha ya había logrado abandonar todos los métodos convencionales de la pintura.
- Claro, sino la alondra no puede volar.

Mientras Helene recoge a James con un gesto y se van cruzando miradas hacia la calle, Mu, también se repliega hacia su altozano, una pequeña formación en medio de la claridad del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario