15.4.11

El chamán y James

- Mira mamá dos ciervos y un... un hombre disfrazado de vaca..
- Es el hombre-bisonte de troix frères, tiene 15000 años, es una obra de arte prehistórica.
- Dibujaban muy bien para ser prehístóricos.
- Si, porque aunque te parezcan muy lejanos, en realidad, eran seres humanos como nosotros.
- ¿Iguales?
- Si, no sabían muchas cosas, pero eran idénticos.
- ¿Y nosotros sabemos de sus cosas?
- Tenemos mucha información pero no toda, por eso se hacen hipótesis para interpretar su vida y sus creencias. Sobre la pintura que tenemos delante no hay una explicación definitiva.
- Y...¿qué es?
- Unos dicen que pintaban porque al ser humano de siempre le ha animado la estética, es decir, que lo agradable y bien hecho nos da placer en los interiores y estos animales pintados servirían para esto, para esponjarnos.
- Y eso para que sirve...
- Para agrandarse.
- No entiendo.
- Es útil para ampliar la capacidad de comprensión y por ende nuestra humanidad. Otros dicen que el arte franco-cantábrico tiene una función propiciatoria de la caza, para que fuera abundante.
- ¿Por qué se llama franco-cantrábico?
- Franco-cantábrico.
- Eso.
- Porque la inmensa mayoría de las pinturas parietales están en una franja que abarca la costa cantábrica y una loncha del territorio francés que hace frontera con España. Otras teorías afirman que son obras que obedecen a una especie de religión primitiva y que los espacios que ocupan son santuarios.
- Ummm...
- En cualquier caso, son pinturas llenas de poder.
- ¿Poder?
- Sí, tuvieron poder cuando se usaron, porque su utilidad era vital. Aún puede percibirse.
- ¿Para qué se usaban?
- Dicen que las pinturas y grabados donde aparecen criaturas híbridas, son representaciones de chamanes en acción.
- ¿Qué es un chamán?
- Un hechicero, como si dijéramos una persona un tanto especial que contacta con los espíritus.
- ¿Y cómo lo hacían?
- Tiene todo un proceso, no todo el mundo sirve para ser chamán hay que tener unas ciertas tendencias. Los aprendices son aleccionados por un chaman reconocido, luego se entrenan en solitario mediante privaciones como por ejemplo del contacto con el exterior...
- Como si cerraras los ojos fuerte...
- Como si cerraras los ojos suavemente y te metieras para adentro un tiempo prolongado. Otros danzan sin parar hasta la extenuación o escuchan ritmos sincopados durante horas, incluso llegan a intoxicarse con sustancias para llegar al trance.
- El trance es cuando contactan con los espíritus..
- Si, es la puerta de entrada al mundo de los espíritus.
- A lo mejor la cueva es también la entrada a ese mundo.
- En cierto modo lo es, porque crea una predisposición en el hechicero y el túnel espiritual.
- ¿Para qué querían contactar con los espíritus? ¿no estaban a gusto?
- Lo hacían para estar mejor, pensaban que así aumentaban las capturas, cambiaban el tiempo, curaban a los enfermos..
- ¿Y tú que piensas mamá?
- Pienso que existe esa dimensión especial, pero dudo que sirva para hacer que una manada cambie su ruta habitual y pase por un camino que les sirviera como cazadero, o que pudieran restablecer la salud de un miembro de la tribu desde un estado de conciencia alterado..
- ¿Y para eso hay que disfrazarse de un animal?
- Pues parece que sí. Cuando aparecen chamanes representados debemos relacionarlos con un proceso mental que tiene unas fases, en la última de las cuales los hechiceros se sienten y ven como animales.
- Vaya..
- Sólo si llegan a esta fase que está al final del túnel, pueden intervenir sobre la vida.
- ¿Que túnel?
- Existe un túnel que va desde la conciencia plena hasta el trance profundo...
- Si se sienten como un vencejo, ¿pueden volar?
- Claro, por encima de las nubes.
- ¿Y si se sienten como un oso polar pueden sumergirse debajo del hielo?
- Por supuesto.
- ¿Cómo se hace?
- Conlleva un arduo entrenamiento. Al principio de la sugestión para entrar en el mundo de los epíritus, perciben formas geométricas como puntos, zigzags o cuadrículas...
- Mira, como la que hay encima del ciervo del medio...
- Pudiera ser, luego ven un torbellino dentro de un fantástico túnel en el que se introducen, al final del cual hay una luz viva, llegados a ella, resultan estar en el extraño mundo del trance y allí son seres con capacidades sorprendentes; vuelan, reptan, se convierten en cosas y son capaces de intervenir sobre lo intangible.
- Parece que está tocando la flauta, llamando a los animales...
- La escena representa lo que el hechicero ha hecho durante el trance. Luego se ha representado para que quede constancia de lo realizado en el otro mundo.
- ¿Cómo una foto?
- Igual.
- ¿Para qué?
- Para que la próxima vez que tenga que penetrar en la luz del final del fantástico túnel le sea más fácil llegar. Las pinturas son como enormes indicadores para el hechicero que le recuerdan su poder y lo llevar en volandas desde el suelo de la cueva hacia lo desconocido.
- Me gusta.
- Por eso dicen que estas pinturas están cargadas de poder, porque su utilidad era muy importante en esas sociedades de cazadores y recolectores.
- El ciervo del medio mira para atrás y el otro no.
- Hay toda una intencionalidad en los gestos de los animales que aporta significado. No da lo mismo que el primer ciervo esté huyendo o que se halle dominado por el chamán.
- Pero es una escena mágica..
- Si. Además, esta pintura forma parte de un mural donde hay docenas de animales; caballos, ciervos, bisontes que parecen volar entorno al poder del hechicero.
- ¿Podemos ir a ver el gran panel?
- Ahora no, las cuevas están cerradas para preservar las pinturas.
- ¿De qué?
- De las personas.

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