2.10.11

Richard Estes y James

- ¿Qué te parece James?
- ¿Qué es?
- El puente de Brooklyn.
- Muy grande.
- Tiene casi dos kilómetros, seis carriles para coches y uno para bicis y peatones. En su día fue el más largo del mundo. Está tan bien construído que aún hoy, después de más de cien años, se continúa utilizando. Lo construyeron seis veces más resistente de lo que aconsejaban las ordenanzas.
- ¿Es todo de hierro?
- Es un puente colgante de acero, posee dos grandes torres, una es la que se ve camino de Manhattan y la otra está del lado de Brooklyn. Desde las torres parten cuatro gruesos cables compuestos por unos veinte hilos de acero, estos cables, las torres y la estructura metálica, sostienen el puente.
- Se moverá un poco...
- Claro, pero eso es bueno, han de tener elasticidad. Lo reconecerás siempre por los cuatro enormes tirantes y los arcos ojivales de las torres, por ellos se considera de estilo neogótico. ¿Ves las dos torres iguales que hay al fondo?
- Sí.
- Tres años antes de que nacieras sufrieron un atentado terrorista y las derrumbaron.
- Pero si son muy grandes...
- Estrellaron dos aviones con todo el pasaje en el interior contra ellas, murieron más de tres mil personas.
- ¿Por qué lo hicieron?
- Cuando la ignorancia, la pobreza y la falta de sentido común se unen, surgen desastres, me acuerdo de una frase de Goya..
- ¿Quien es Goya?
- Un pintor español muy agudo, ya lo veremos. Hizo muchas cosas, entre ellas, una serie de grabados que llevaban por título: “El sueño de la razón produce monstruos".
- ¿Quiere decir que si se deja de utilizar la razón puede ser todo un desastre?
- Exacto.
- Mamá, este pintor es una pasada.
- Suelen denominar a su pintura como hiperrealista.
- ¿Qué significa?
- Que no sólo representa sus paisajes urbanos de una manera verosímil, sino que va un poco más allá, pues hay más información de la que recibes habitualmente por tus ojos.
- ¿Por qué?
- Porque los datos aparecen congelados y tienes tiempo para recrearte en cosas que pasan desapercibidas como la refracción de la luz. Recuerdas que vimos el vaso más grande del mundo en el que había un paisaje, un campanario..
- Sí y pájaros volando...
- Aquí ocurre lo mismo aunque no de un modo tan sobrio como en el vaso roemer de Heem, el paisaje ha mudado en cuatro siglos, la pradera europea ahora es la ciudad de Manhattan.
- No sé si estoy dentro o fuera.
- Debemos ir entrando depacio para luego poder salir. El marco del escaparate es importante pues nos indica que estamos fuera, aunque curiosamente nosotros no nos reflejamos..
- Ha puesto una sombra a nuestra altura, a lo mejor para que cada persona que vea el cuadro sienta que es esa sombra...
- Puede ser, dentro hay una cafetería con las mesas y taburetes rojos, a la derecha puedes ver los ventanales del establecimiento con la luz del sol filtrada y algo grisácea penetrando por ellos. Enfrente de tí, al lado de la puerta de entrada hay una ventana que nos lleva hasta el final de la calle.
- Entonces el edificio crema en el que pone Central Savings está detrás de nosotros, y tiene una hamburguesería. En el cartel amarillo pone Fastest Back in town que quiere decir; el recorrido más rápido de la ciudad, y las columnas de dentro son de espejo por eso se ve en ellas mejor lo de detrás de nosotros, y se reflejan también en el espejo del fondo, ¡jo! ¡es una pasada! y se alquila el segundo piso de la estación...
- Si la ciudad fuera una mujer, se sentiría coqueta y agradecida como la Dama de azul de Gainsborought.
- ¿Podemos ver más? ¿cómo se llama?
- Richard Estes.
- ¿Sabes lo que pienso?
- Dime.
- Que en los dos cuadros hay ruido reflejado en los escaparates, donde estamos nostros, pero la cafetería y este pasillo están en silencio.
- Para percibir el ruido es preciso estar en silencio...
- Entonces la parte silenciosa es como si fuera el pintor.
- Creo que así es, sino hubiera remansos, sus cuadros serían confusos y sin embargo son extremadamente ordenados.
- Me gusta mucho...
- ¿El último?
- Qué azul tan bonito, es como si conociera el sitio, mamá.
- Parece tan real que una vez visto, tu cabeza podría asumir que hubieras estado allí, es la mejor puerta abierta que he visto, y las ruedas de las bicicletas del fondo son deliciosas.
- ¿Sólo pintó la ciudad?
- Ha hecho vistas de la Antártida, las montañas y la espuma del mar, calmas como los huecos callados de Manhattan.
- Dan ganas de recorrerlo en bici...

No hay comentarios:

Publicar un comentario