28.4.12

Jackson Pollock -Hans Namuth film-.


27.4.12

'Chatarra americana' en el Musac


Artista: Félix Curto
Chatarra americana
Del 28 de enero al 9 de septiembre de 2012

La exposición Chatarra americana alude al sobrenombre que reciben muchos objetos “gringos” que, ya en desuso en los Estados Unidos, continúan transitando por buena parte de América Latina, chapas de coches, neveras frigoríficas o radios, son coleccionados e intervenidos para componer objetos, instalaciones o esculturas altamente significativas.

24.4.12

Penone y James

 -  ¿Qué está haciendo?
-   Metiéndose dentro.
-   ¿Y qué busca?
-    Los troncos cortados y las vigas de madera tienen mucho pasado, está intentando mostrarnos una gran historia.
-   No entiendo.
-  Desbasta en busca del retrato infantil del árbol.
-  ¿Eso se puede?
 -  Claro, quitando anillos del gran troncho de cedro. Esta especie puede vivir más de mil años y sin embargo conserva la madera blanda.
- Entonces ese tronquito que sale del medio, a lo mejor es como era el cedro cuando tenia ocho años, como yo ahora mamá...
- Pudiera ser, además fíjate en que ha respetado los nudos y las ramificaciones que durante el paso de décadas de crecimiento fueron comidas por la acumulación de capas de madera. Ha conseguido recrear el árbol que fue hace muchos años.
-  ¿Y para qué sirve mamá?
- ¿Tú que crees?
- Si un árbol sigue siendo pequeño en su interior a lo mejor todo lo demás también.
- Explícate James...
- Que aunque crezca, me parece que siempre seré pequeño como el cedro del centro.
- No te apures, es un logro mantener un infante escondido en el pecho.
- ¿Escondido?
- Claro, ya lo entenderas. ¿Te gusta?
- Mucho porque es sencillo y a la vez es bonito y parece bien hecho. Los troncos crecen hacia afuera ¿a que sí?
- Así es. Algunas coníferas como esta, entre la corteza y la médula tienen una fina capa de células vegetales por las que discurre la linfa, mira.
- ¿Y se mete por los agujeros?
- En realidad está yendo desde las hojas y las ramas hasta el tronco y de ahí a las raices, el árbol está guardando nutrientes para el invierno, aprovisionándose.

 - Parece miel.
-  En árboles ecuatoriales es blanquecina, como leche y se puede beber.
- A mi me gustan mucho los árboles, los miro y los oigo siempre que paso a su lado.
-  Lo sé James, sin ellos los pájaros no encontrarían descanso y el suelo se escurriría, no tendríamos naranjas, peras, ni turrón de almendra.
-  A veces, cuando camino entre los álamos, cierro los ojos y me parece el mar.
-  Algunas piezas de Penone ilustran todo esto.
- ¿Con una sola obra se pueden decir tantas cosas?
-  Así es, porque sus obras son poéticas.
- ¿Entonces lo que es poético cuenta más cosas?
-  Tiene esa característica y además estas imágenes funcionan cuando menos te lo esperas. A menudo, quedan guardadas en un rincón de la memoria y cuando la ocasión le es propicia, hacen acto de presencia y conectan dos ideas, a veces conforman tramas, pudiendo llegar a modificar la conducta de las personas. El delgado cedro que estuvo cientos de años tapado por anillos de madera, es la viva imagen de la delicadeza del corazón de los árboles.
- ¿Las encinas tienen corazón?
-  De acero.
- ¿Y los álamos?
- De goma.
-  ¿Y los alcornoques?
 -  Los corazones de los árboles son como los de las personas. Encinas y sabinas tienen corazones similares a los de los corredores de fondo, tan resistentes que pueden agotar al resto de los animales del planeta.
- ¿A los lobos también?
- También. Los chopos y plataneros tienen un corazón de altas prestaciones como de corredores explosivos.
- ¿Hay árboles que viven más que las encinas, más de mil años?
- Hay especies que se consideran sagradas porque parecen no morir núnca. En ocasiones, sucede que algunos tejos después de quinientos o setecientos años pierden el centro de su tronco y al secarse el duramen se ahuecan, y resulta que algunas de sus ramas intuyendo dicho espacio, nada más brotar se van doblando poco a poco hacia él, buscando resguardo y nutrientes, terminando por hincarse en la tierra. Con los años se transforman en raices, que succionando sales minerales y agua, insuflan vida al viejo árbol, así sobrevive.
- ¿Cómo se sabe que tienen mil años?
- Porque al ser sagrados, los habitantes decidían ubicar pequeños templos a su lado y en los pergaminos que se han conservado de algunas de estas ermitas, aparecen representados tejos de buen porte que aún viven.
- ¿Puedo ver uno?
- Claro, este tiene más de mil quinientos años.
-Está hueco.
-Si.
- Ya no se puede saber cómo era cuando tenía ocho años, ha pasado tanto tiempo que su infante ha desaparecido. ¿Por qué está en un cementerio?
- Dicen que es porque guarda la memoria de los que están enterrados.
-  Ahhh.....
- Mira esta obra, la llamó Sensación de encanto.
- ¿Es un Gnomo?
-  Los gnomos son azules y rechonchos, pero conocían los secretos del bosque, como esta figura abrazada a un árbol tierno.
- Si el tronco crece puede romperlo.
- Los árboles son muy fuertes.
- ¿Todo lo hace con maderas y hojas?
-Casi todo, es una de las características del arte póvera, que los materiales son humildes, pobres, pero sin embargo de gran significación, aunque este espíritu del bosque es de bronce. ¿Te acuerdas de los iglúes de Merz?
-Claro y del reno con el fibonacci en la barriga.
-Pues trabajó con materiales similares. Mira este es Giuseppe Penone.
-¿Que ojos más raros?
- Lleva lentillas de espejo doble, reflejan la mirada de quien lo mira a la vez que la suya propia hacia su entendimiento.
- Entonces ¿es como si se viera a sí mismo pensando?
- Eso quiere decir, que es posible vernos por dentro. ¿Uno más?
- Vale. Son millones de hojas verdes de laurel, debe oler a glória.
- Por eso los pulmones se han vuelto dorados.
- ¿De oler laurel?
- De estar a bien con la naturaleza James. La tráquea de bronce esta conectada con el interior de la masa de hojas, están respirando esencia.
- ¿Cómo se titula?
- Respirar la sombra.
-Mamá..
-¿Qué hijo?
-¿Son pulmones poéticos?
-Sí.
- No los voy a olvidar.

19.4.12

Artseduca, nueva revista en formato electrónico especializada en educación artística

ArtsEduca: Su objetivo es contribuir a la comunidad educativa en general y en especial al ámbito artístico, desde sus trabajos en forma de artículos de opinión, experiencias educativas o trabajos de investigación, que enriquezcan y amplíen los contenidos de quienes se interesen por la música, la danza, las artes plásticas y visuales o el teatro como manifestaciones artísticas contribuyendo a la formación integral de la persona.

17.4.12

Influencias del arte Islámico en las prácticas contemporáneas

Con motivo de la inauguración de la exposición Premio Jameel 2011, Casa Árabe organiza una mesa redonda en la que analizará la relación entre los conceptos "arte", "contemporáneo" e "islámico", asunto directamente vinculado con los contenidos de la exposición y los criterios de selección de las obras finalistas de este premio de creación contemporánea.
Mañana, 18 de abril a las  19:30 en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid.

13.4.12

Jonh Bock

4.4.12

Google art project

El museo de Art Nouveau y Art Decò de la Casa Lis de Salamanca es uno de los 151 museos que se incorporan en la nueva fase del programa Art Project, impulsado por Google, y que incluye más de 30.000 obras digitalizadas en alta resolución, de centros procedentes de más de 40 países.

Según informaron los creadores de la iniciativa, a partir de ahora, los aficionados al arte podrán descubrir, con tan solo unos clics, no solo pinturas, sino también esculturas, arte callejero y fotografías. Como ejemplo, citaron que están representadas creaciones de una amplia gama de culturas y civilizaciones, que van desde el grafiti de las calles de Brasil y artes decorativas islámicas, hasta el arte rupestre africano de la Antigüedad.

3.4.12

Hirst en la Tate Modern London

 
Damien Hirst
Tate Modern: Exhibition
4 April – 9 September 2012
Damien Hirst first came to public attention in London in 1988 when he conceived and curated Freeze, an exhibition in a disused warehouse which showed his work and that of his friends and fellow students at Goldsmiths College. In the nearly quarter of a century since that pivotal show, Hirst has become one of the most influential artists of his generation.